Guía para Pensionarse en el IMSS | 2022

En esta guía te indicaremos paso a paso los procedimientos que debes seguir a fin de realizar la solicitud de pensión correctamente ante el IMSS.

¿Como saber si ya me puedo pensionar ante el IMSS?

Quizás, esta es una de las principales dudas, ya que en la mayoría de las ocasiones no basta con cumplir con los requisitos básicos que solicita el IMSS, sino de tener la certeza, que es el mejor momento en donde se obtendrá el máximo monto de pensión posible.

Si cumples los siguientes requisitos básicos ya te puedes pensionar

  • Tener al menos 60 años cumplidos
  • Contar con al menos 500 semanas cotizadas (Para ley 73) o 775 (Para ley 97 en 2022)
  • Estar dado de baja del régimen obligatorio
  • Para ley 73, encontrarse vigente en la conservación de derechos, ya que si te encuentras fuera de la conservación de derechos y cumples con el mínimo de semanas en ley 97, tendrás una resolución de pensión bajo la ley 97. Si no cumples con la conservación de derechos vigente y tampoco cumples con el mínimo de semanas bajo la ley 97, obtendrás una negativa de pensión.

Si bien, al cumplir estos requisitos básicos ya tendrías derecho a la pensión, te recomendamos encarecidamente confirmar si ese derecho, será la mejor opción, en donde sea la máxima pensión, ya que no será posible modificar el monto de pensión por causas imputables al trabajador. Por lo que te sugerimos realizar un estudio de pensión para confirmar que el IMSS esté reconociendo todas tus semanas, que sea el momento clave de tu baja o simplemente que no existan otras variables que pudeiran potenciar el monto de tu pensión mensual.

¿Que documentos necesito para pensionarme?

Antes de presentar la documentación al IMSS, deberás confirmar que se encuentren homologados todos tus datos en todos los documentos, es decir, deben coincidir con Nombre, CURP y NSS. En el estado de cuenta de afore, es recomendable que aparezca la homoclave de tu RFC.

La lista de documentos que requerirás será la siguiente:

  • Identificación oficial vigente
  • Acta de Nacimiento Reciente
  • CURP
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad
  • Estado de Cuenta de AFORE
  • Estado de Cuenta Bancario en donde aparezca la CLABE bancaria estandarizada (Puedes presentar el contrato)
  • Constancia de Semanas Cotizadas
  • RFC o Constancia de Situación Fiscal

Este trámite se realiza en la clínica del IMSS que te corresponda. Deberás considerar que en algunas clínicas tendrás que agendar cita, o simplemente llegar muy temprano ya que en algunos casos solo entregan cierta cantidad de fichas para realizar el trámite de solicitud de pensión.

Aclaración y/o Reintegro de Semanas antes de la Solicitud de pensión

Antes de ingresar tu solicitud de pensión, debes haber obtenido la aclaración de semanas no reconocidas y/o el reintegro de semanas por retiro de desempleo, ya que en caso de realizar la solicitud de pensión y no haber reintegrado los recursos por retiro de desempleo, ya no será posible modificar el monto de pensión.

En el caso de semanas no reconocidas, tendrás oportunidad de inconformarte con la resolución de pensión, a partir de los siguientes 15 días hábiles de entregada, o si es después de ese periodo, a demandar al instituto la consideración correcta de los periodos laborales.

Proceso de Solicitud de Pensión IMSS

Una vez entregada y aceptada la documentación, te entregarán un documento llamado «Solicitud de Pensión», y otro en caso de ser ley 73 y contar con más de 775 semanas cotizadas, llamado «Documento de Elección de Régimen», en donde aparecerá el monto de pensión que recibirías bajo ley 73 o bajo ley 97. Es importante destacar que en ambas alternativas contarás con servicio médico para ti y tus beneficiarios legales, por lo que te sugerimos seleccionar la opción de ley 73 en donde a pesar de contar en la mayoría de los casos con una pensión más alta que en ley 97, gozarás de aguinaldo y tendrás un mayor monto de recuperación de saldo de AFORE.

Desechamiento de Trámite de Pensión

Si al realizar tu trámite de solicitud, te entregan un documento llamado desechamiento de trámite de pensión, ahí se especificará el motivo por el cual se está desechando el trámite. Una vez corregido, podrás realizar nuevamente la solcitud.

A partir de 2022, este documento se ha vuelto más común en las solicitudes de pensión, esto debido a que se realiza una Certificación de Semanas y se envía al Módulo de Control Interno para el análisis y/o corrección. Este procedimiento suele demorar 15 días hábiles y una vez concluído, se notifiacará al trabajador para que nuevamente realice el trámite.

¿Cuanto tiempo tarda la Resolución de Pensión?

Una vez realizado y admitido el trámite, existe un promedio de entre 5 y 15 días hábiles para que sea entregada la resolución de pensión.

¿Cuando Tendré Servicio Médico de Pensionado?

Una vez te entreguen la Resolución de Pensión, podrás acudir a la ventanilla de afiliación y vigencia para que te expidan tu nuevo carnet como pensionado. De igual manera, en caso de contar con beneficiarios, podrás solicitar la inscripción y cartillas de ellos.

¿Cuanto tiempo tardan en pagarme la pensión?

Si tu trámite es ingresado y admitido antes del día 10 de cada mes, por lo general, recibirás tu primer pago el primer día hábil del mes siguiente. Si el trámite de soliicitud de pensión es ingresado y admitido después del día 10 de cada mes, por lo general llega a demorar dos meses.

¿Que hago si en mi Resolución de Pensión no es correcta?

En muchos casos, este suele ser uno de los mayores problemas con los que se enfrentan los trabajadores al momento de pensionarse ya que muchos trabajadores no están conscientes del alcance de su pensión, de si les reconocieron correctamente sus semanas

A partir de que te entreguen la Resolución de Pensión deberás confirmar que aparezca un sello con la fecha en la que te fué entregado, y a partir de ello, contarás con un periodo de 15 días hábiles para interponer un Recurso de Inconformidad, después de ese tiempo, solo quedará la opción de demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

¿Cuanto podré Retirar de AFORE cuando me pensione?

Una vez depositado el primer pago de pensión, podrás acudir a tu AFORE a solicitar el retiro total de saldos en los que te entregarán los siguientes conceptos:

  • SAR 92
  • Vivienda 92 y 97
  • Retiro 97

Para determinar el monto aproximado que recibirás, podrás verificar en tu estado de cuenta de AFORE, el monto que aparece en las subcuentas de SAR 92, Vivienda 92 y 97, así como Retiro 97.

Los saldos correspondientes a Cesantía y Vejez, así como Cuota Social, serán los que absorva el IMSS para financiar la pensión, siempre que haya sido una resolución bajo la ley 73, ya que en el caso de ser ley 97, prácticamente se ocupará todo el saldo para financiar la pensión.

Si llegaste hasta aquí, deseamos que lleves correctamente el procedimiento y en caso de que lo requieras no dudes en contactarnos, ya que contamos con paquetes de asesoría integral o representación legal que permitirán realizar los procedimientos de manera correcta para que disfrutes el fruto de tu esfuerzo.

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