Modalidad 40 IMSS 2020

Consultoría en Pensiones

Modalidad 40 IMSS 2020

13 noviembre, 2018 IMSS 15
Anuncio

Modalidad 40 IMSS 2020

¿Qué es la Modalidad 40 IMSS?

Es una alternativa de cotización de semanas bajo la continuación voluntaria, para aquellos trabajadores que han registrado cotizaciones anteriores al IMSS. En otras palabras, significa convertirse en tu propio patrón, realizando los pagos correspondientes al Instituto por las cotizaciones cada mes.

 

¿ Como funciona la Modalidad 40?

En el caso del régimen pensionario establecido en la Ley IMSS 73, se establece que se requieren al menos 500 semanas de cotización para establecer un monto básico para una pensión en el Instituto, sin embargo, el monto de la pensión dependerá de básicamente TRES FACTORES; Edad, Semanas Cotizadas y Salario.

La Modalidad 40 se ocupa principalmente para aumentar el salario de los trabajadores, ya que en el artículo 218 de la Ley IMSS se establece que el monto para la continuación voluntaria del régimen obligatorio deberá ser igual o superior al salario que percibió el trabajador por al menos 52 semanas previas a la solicitud. Sin embargo, funciona perfectamente para incrementar semanas de cotización para el retiro ya que en la Ley 73 se establecen 500 semanas al menos y en el caso de la Ley 97 al menos 1250.

¿Cómo se calcula la Modalidad 40?

 

La modalidad 40 a partir del año 2017, se calcula en UMA (Unidad de Medición y Actualización), estableciéndose con montos desde 1 ($86.88 mxn) hasta 25 UMAs ($2172 mxn) diarios para el 2020 y pagando el 10.075% del salario que se desee cotizar.

Por ejemplo:

1 UMA = $86.88 diario x 10.075% = $8.75316

Pago diario por cotizar 1 UMA con modalidad 40 = $8.75316

Pago Anual: $ 3,194.90

Pago Mensual $ 266.24

Tipos de pagos Modalidad 40

Los pagos en Modalidad 40 se realizan directamente al Instituto mensualmente, y es muy recomendable el guardar todos los comprobantes de pago ya que uno de los motivos de cancelación es el juntar tres bimestres de adeudo.

Se pueden realizar de la siguiente manera:

Pago retroactivo Modalidad 40 en una sola exhibición.

Esta opción funciona para los trabajadores que cuenten con menos de 4 años desde la última cotización de al menos 52 semanas continuas, por lo que el IMSS, calculará los recargos correspondientes más el saldo total que amerite el salario diario calculado en UMAs

Es importante destacar, que el salario diario en el que se decida contratar no deberá exceder el salario máximo vigente al año en que se decida cotizar, acorde a la siguiente tabla:

Ejemplo de Pago Retroactivo de Modalidad 40

Cabe destacar que los pagos retroactivos por lo general tienen recargos que cobra el IMSS por pago extemporáneo, los cuales no están contemplados en la siguiente tabla, sin embargo hemos detectado que en algunos casos llega a alcanzar el 42% solo de recargos.

A continuación te damos un ejemplo de un trabajador que se dio de baja el 30 de junio de 2015 y desea realizar su pago retroactivo de modalidad 40 en salario topado, quedando de la siguiente forma:

Es importante que en cuanto te decidas a realizar un pago retroactivo en modalidad 40, te bases en el salario topado vigente desde tu ultima baja, para ello mas adelante te dejaremos las tablas de pagos desde el año 2015.

Pago con corte mensual Modalidad 40

Este pago se contrata a partir de la fecha en la que el trabajador desee darse de alta en dicha modalidad siempre y cuando su última cotización haya sido por al menos 52 semanas, por lo cual se estará realizando el pago mes con mes por el periodo y monto que tenga contemplado.

Tabla de pagos Modalidad 40 para el 2020

El 10 de enero de 2020, el INEGI,  publicó el nuevo valor del UMA que regira en territorio nacional para el 2020, estableciendo un monto de $86.88

Tabla de pagos Modalidad 40 para 2019

Recordemos que el pago de Modalidad 40 se calcula en UMAS (Unidades de Medicion y Actualización) por lo que se ha actualizado en este 2019 y el precio quedó en $84.49 mxn por cada uno, de tal forma que obteniendo el 10.075% del pago aplicable a modalidad 40, queda de la siguiente forma

Tabla de Pagos Modalidad 40 2018

Tabla de pagos Modalidad 40 2017

 

Tabla de Pagos Modalidad 40 2016

Anuncio

 

Tabla de Pagos Modalidad 40 2015

 

Requisitos Modalidad 40

Los siguientes, son los requisitos de elegibilidad para acceder a modalidad 40:

  1. El salario registrado puede ser igual o superior al que se tuvo registrado en el último periodo cotizado
  2. Haber cotizado al menos 52 semanas en la ultima cotización y encontrarse dado de baja como asalariado.
  3. La última cotización reconocida en el IMSS no debe superar los 5 años de antigüedad
  4. El pago debe realizarse mes con mes

Inscripción de Modalidad 40

Por lo general, cada subdelegación maneja requisitos de documentación distintos, sin embargo hemos creado una lista en la que coinciden todas las subdelegaciones, por lo que te recomendaríamos intentar cumplirla para evitar que te falte alguno de ellos.

Si cumples con los requisitos anteriores, deberás presentarte en la Subdelegación IMSS que te corresponde con los siguientes documentos en original y copia:

  1. Identificación Oficial vigente
  2. Acta de Nacimiento
  3. Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
  4. CURP
  5. Documento IMSS que contenga el NSS  (Carnet, Constancia de Semanas Cotizadas, Credencial ADIMSS)
  6. Escrito libre solicitando la contratación de Modalidad 40. El escrito libre deberá estar dirigido al Instituto Mexicano del Seguro Social, la Subdelegación que te corresponda, el departamento de Seguros Especiales y deberás especificar la cantidad de UMAs que deseas contratar, tu Nombre Completo, firma, NSS, CURP y domicilio.
  7. Comprobante de pago de la cuota obrero patronal (te darán linea de captura)

Una vez ingresados los documentos, te entregarán una línea de captura para realizar el pago en banco (Normalmente Banorte o HSBC)

Causas de Baja o Suspensión de Modalidad 40

  1. Por ingreso del trabajador a otro puesto de trabajo formal
  2. Por morosidad en los pagos con tres meses consecutivos.
  3. A solicitud por escrito del interesado hacia el instituto, solicitándolo directamente en la subdelegación en donde se haya realizado el alta.

¿Como darse de baja de Modalidad 40?

A pesar de contar con diversas causas de baja en modalidad 40, la más común es la baja por solicitud expresa del trabajador ya que en un 90% de los casos, se contrata esta modaldiad para incrementar el salario promedio que se tomará en consideración para la pensión.

Deberás presentar en la subdelegación en la que te inscribiste los siguientes documentos en original y copia:

  1. Identificación Oficial Vigente
  2. Todos los comprobantes de pago de modalidad 40
  3. Escrito Libre solicitando la baja que vaya dirigido al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Subdelegación, y a la Oficina de Vigencia de Derechos. En ella se deberá especificar la fecha que requiere de baja, motivo de baja, NSS, CURP, Numero telefónico y el Formato para pago de Cuotas Obrero Patronales, Aportaciones y Amortizaciones.

Es importante mencionar que lo mas recomendable para la baja en modalidad 40 es realizar una proyección del monto al que se tendría derecho, ya que dentro de los procedimientos para el calculo de pensión, se toman en consideración dos factores importantes que podrían hacer una diferencia de entre 300 y 4000 pesos mas de pensión.

Estos factores se refieren a la cuantía de incrementos y la edad, ya que como la ley del seguro social lo dice expresamente; para la cuantía de incrementos se regirán las siguientes reglas:

  1. Menos de 13 semanas excedentes, se redondeará al numero inferior de incrementos
  2. Mas de 13 semanas y menos de 26, se redondeará a .5 incremento
  3. Mas de 26 semanas y menos de 52 se redondeará a 1 incremento

Para el porcentaje de la Pensión por Cesantía en edad avanzada se considerará la siguiente regla:

Cuando el trabajador quede privado de trabajo remunerado cuando haya cumplido mas de 60 años y cuente con 6 meses y 1 día, se redondeará de la siguiente forma:

 

Usando la estrategia correcta, puedes obtener mayor beneficio de modalidad 40 y nosotros podemos ayudarte.

¿Es posible Cambiar el monto de cotización en Modalidad 40?

Así es. De acuerdo al artículo 65 párrafo tercero del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, se establece que “Para el caso de reingreso a la continuación voluntaria, previsto en el último párrafo del artículo 220 de la Ley del Seguro Social, el salario base de cotización será igual al que tenia registrado el asegurado al momento de la baja en la continuación voluntaria o un salario superior, sin exceder el limite máximo señalado en la ley, debiendo cubrir las cuotas correspondientes al periodo comprendido entre la fecha de baja y la de reingreso”.

¿Me conviene Modalidad 40?

Esa es una pregunta que gran parte de los trabajadores que conocen de esta opción se preguntan. Y cada caso es tan específico y único que conviene hacer un estudio personalizado para conocer si realmente conviene.

A lo largo de nuestra experiencia en Modalidad 40 hemos tenido casos en los que el trabajador pagó mas de diez años en dicha modalidad con salario topado y le generó un gasto doble. También hemos tenido casos en los que el trabajador pagó los 5 años con salario topado y obtuvo una pensión que amortizaría la inversión en 130 meses. Por otra parte hay casos exitosos en los que al pagarla, pueden llegar a una pensión máxima en el IMSS o simplemente alcanzar una pensión decorosa.

En Pensionarse Mejor, contamos con un estudio detallado en el cual validamos los diferentes escenarios con los que podrías conocer el monto de pensión al que actualmente tienes derecho, así como las combinaciones de uno hasta cinco años con modaldiad 40. Contáctanos y conoce mas al respecto.

Aviso de Privacidad

Agenda tu Asesoría Presencial

(Solo Ciudad de México, costo de asesoría $999 mxn)

Cargando ...

Contáctanos

5522594780

contacto@pensionarsemejor.com.mx

Quizás también te pueda interesar:

¿Cómo saber si soy ley 73 o 97?

Evitar la confusión sobre las leyes del IMSS es más fácil de lo que te imaginas, especialmente porque cada ley cuenta con características particulares y el saber a que ley perteneces será basándote en el año, mes y día de tu primer cotización al IMSS. Antes de 1997, únicamente existía ...
Leer Más

Retiro por Desempleo en Afore

Si estás por solicitar el Retiro por Desempleo en tu AFORE o lo solicitaste en alguna etapa de tu vida laboral,éste artículo es para ti. Por la contingencia sanitaria las AFOREs únicamente estarán generando el retiro por desempleo en la modalidad A y B en una sola y exhibición. ¿Que ...
Leer Más

Incremento Periódico de las Pensiones IMSS

Muchas han sido las consultas en las que nos indican su inconformidad con el aumento periódico de las pensiones. Es por ello que hemos creado éste artículo a fin de aclarar todas esas dudas al respecto. Erróneamente algunos pensionados consideran que el aumento a las pensiones se realiza en base ...
Leer Más

Número de Seguridad Social IMSS

En ésta guía conocerás los puntos más relevantes de tu NSS IMSS y la forma de localizarlo así como obtener el dígito verificador. ¿Que es el Número de Seguridad Social IMSS? El número de seguridad social IMSS es una herramienta creada para registrar y contabilizar las semanas cotizadas, salarios, así ...
Leer Más

Conservación de Derechos

Si alguna vez llegaste a escuchar acerca de una Negativa de Pensión en IMSS ley 73, cuando el trabajador ya cumplía con las 500 semanas que pide la LSS y tenía los 60 años cumplidos, seguramente fue por no contar con la conservación de derechos vigente. En Pensionarse Mejor te ...
Leer Más

Salario Máximo IMSS 2020

Independientemente de si tu salario es mayor, el IMSS refleja en el Salario Diario Integrado el monto máximo con el que te pueden cubrir en los diversos seguros que manejan. Este se establece en un tope de 25 UMAs. El día de hoy, el INEGI ha publicado el valor del ...
Leer Más

¿Como Pensionarse Mejor en IMSS ley 73?

Esta es una de las mas importantes preguntas que se realiza todo trabajador que ya se encuentra en edad de pensionarse, sin embargo hay casos en los que por desconocimiento de las leyes, reglamentos y procedimientos el trabajador opta por conformarse con los procedimientos que se le indican sin contar ...
Leer Más

Pensión Mínima Garantizada | IMSS 2020

Recientemente, se acaba de anunciar el aumento al salario mínimo que regirá en el 2020 prácticamente en todo el país a excepción de las zonas fronterizas, el cual ha quedado en $123.22 pesos diarios. Esto sin duda es una noticia relevante para los trabajadores que se van a pensionar en ...
Leer Más

Portabilidad ISSSTE IMSS | Transferencia de Derechos

Si a lo largo de tu historia laboral cotizaste en el Régimen de Cuentas Individuales de ISSSTE y también lo hiciste en el IMSS ya sea en ley 73 o 97, te tenemos buenas noticias ya que en caso de no completar tus cotizaciones para para obtener pensión por alguno ...
Leer Más

Negativa de Pensión IMSS

La Negativa de Pensión es un documento que emite el IMSS, cuando un trabajador o beneficiario de éste, solicita la pensión que corresponda sin haber cumplido con los requisitos mínimos que establece la ley del seguro social, ya sea por ley 73 o 97. Motivos por las que se emite ...
Leer Más

Anuncio

15 comentarios

  1. DAVID ROMANDIA dice:

    BUENAS TARDES, ACTUALMENTE ESTOY COTIZANDO EN IMSS CON UN SUELDO MINIMO Y YA CUMPLI UN AÑO COTIZANDO, PERO ANTERIOR A ESTO DEJE DE COTIZAR 3 AÑOS CONTINUOS. LA PREGUNTA ES. SE PODRIA PAGAR RETROACTIVO ESTOS 3 AÑOS CON UN SALARIO TOPE A MODALIDAD 40. TENGO 59 AÑOS. GRACIAS

    • Pensionarse Mejor dice:

      Buenas tardes, modalidad 40 no opera de esa forma. Pudiera haber pagado el retroactivo si no hubiese cotizado este último año, siempre y cuando su última cotización fuera de al menos 52 semanas en los últimos 5 años

    • Pensionarse Mejor dice:

      Buenas noches sr. Romandia, el pago retroactivo de modalidad 40 aplica desde la última baja. Por lo que no sería posible aplicarla en el escenario que nos plantea.
      Reciba un cordial saludo

  2. Constantino Benitez Solorzano dice:

    Buenas tardes, si se pago la modalidad 40 en una sola excivición en que tiempo se debe reflejar en sistema IMSS para efectos de solicitar la baja de dicha modalidad en la Subdelegación?

  3. Teresa Sevilla Nandin dice:

    buen dia. tengo 1,538 semanas cotizadas, las ultimas semanas cotizadas continuas fueron de agosto 2014 a sept 2016 y luego cotice 5 semanas en diciembre 2018. A partir de enero 2019 puedo ingresar a la modalidad 40 retroactivamente ? Según entiendo esas semanas cotizadas continuas las perdería en septiembre del 2021, para este supuesto. De antemano muy agradecida por su atencion

    • Pensionarse Mejor dice:

      Buenas tardes, en el estudio que hacemos habría que validar si cumple con los requisitos de cotización de 52 semanas en los últimos 5 años. Nosotros contamos con un estudio en el calculamos el monto aproximado de pago, así como los posibles montos de pensión de acuerdo a las mejores variables de su caso

  4. Teresa Sevilla Nandin dice:

    Abusando de su amabilidad tengo otra duda . Como influyen las semanas cotizadas extras (después de las 500) para el calculo de la pensión ? yo excedo 1,038 semanas. Me convendría cotizar 2 semanas mas para completar 20 años ? o es irrelevante eso. Gracias

    • Pensionarse Mejor dice:

      Esto se valida de acuerdo a las reglas de redondeo que marca la ley. Para ser específicos, podríamos detectarlo en un estudio de pensión.

  5. SERGIO GONZALEZ SCHIAFFINI dice:

    BUENAS TARDES, TENGO 57 AÑOS COTICE EN EL ISSSTE APROXIMADAMENTE 10 AÑOS DE 1985 A 1994 APROXIMADAMENTE. EN EL IMSS CITICE MUY POCO. (APROXIMADAMENTE 1/2 AÑO) ¿HAY FORMA DE INSCRIBIRME EN LA MODALIDAD 40? Y ASÍ PODER OBTENER UNA PENSIÓN

    • Pensionarse Mejor dice:

      Buenas tardes señor González, de acuerdo a lo que nos comentó usted pertenece al régimen décimo transitorio del ISSSTE, por lo cual no tendría derecho a la portabilidad. Para poder tener acceso debe reactivarse cotizando al menos un año en ISSSTE a fin de ingresar al régimen de cuentas individuales. En cuanto al tema de IMSS, sólo sigue empezó a cotizar antes del 1 de julio de 1997, podrá tener derecho a pensionarse cuando esté en conservación de derechos y haya cumplido al menos 500 semanas cotizadas.

  6. Anónimo dice:

    Me han realizado dos cálculos de pensión para mí y mi esposa, siendo muy profesionales en la materia respecto a la Ley del Imss.
    Un servicio excelente por lo expedito y confiable ya que constaté que en los hechos al momento de tramitar las respectivas pensiones fueron acertadas todas las proyecciones que me anticiparon con los estudios que nos efectuaron.
    Sinceramente es de recomendar ampliamente a este despacho.

  7. Luis dice:

    Buenos días, respecto a la edad y porcentaje de pensión tengo una duda, leí en la Ley del Seguro Social de 1973, Art. 171 que “Se aumentará un año a los cumplidos cuando la edad los exceda en seis meses”, si como en mi caso cumplí los 60 años el pasado 30 de diciembre y estoy pagando modalidad 40, si continúo pagando hasta el mes de junio, cumpliré 60 años y seis meses, en esta situación ¿mi porcentaje de pensión será del 80%?
    Gracias por su atención

    • Pensionarse Mejor dice:

      Buenos días Luis, en efecto. Al cumplir 6 meses y un día a partir de los 60 años, siempre que siga cotizando, tendrá derecho a el siguiente porcentaje. En el estudio de pensión con fecha clave de baja contemplamos eso, junto con el redondeo por la cuantía de incrementos a fin de que obtenga el mejor resultado de su inversión.
      Quedamos a sus órdenes

    • Pensionarse Mejor dice:

      Buenas tardes señor Luis, en su caso en particular debe esperar a cumplir al menos seis meses un día cotizando y después de los 60 años.
      Quedamos a sus órdenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *