Semanas Cotizadas IMSS | Consejos y Preguntas Frecuentes

Consultoría en Pensiones

Semanas Cotizadas IMSS | Consejos y Preguntas Frecuentes

3 junio, 2019 Pensiones IMSS 2
Anuncio

En Pensionarse Mejor, entendemos que el total de semanas cotizadas a lo largo de tu vida laboral son un factor muy importante para determinar el monto de pensión, por ello hemos preparado este artículo a fin de responder las principales dudas que surgen al momento de buscarlas.

¿Cómo obtener mis Semanas Cotizadas ante el IMSS?

El mantenerse pendiente de las cotizaciones que se van generando al momento de tener una relación laboral como asalariado, es estar al tanto de que realmente se cotice con el salario con el que se fue contratado y que se estén pagando las cuotas obrero-patronales garantizando las cotizaciones en el Régimen Obligatorio del IMSS.

Para ello deberás tener a la mano los siguientes datos:

  • NSS (Numero de Seguridad Social)
  • CURP (Clave Única de Registro de Población)
  • Correo Electrónico

¿Como consultar semanas cotizadas IMSS si no se mi NSS?

Si olvidaste tu NSS, podrás localizarlo en algún recibo de pago, en el estado de cuenta de tu afore, en el INFONAVIT o directamente en el IMSS.

A continuación te dejamos los siguientes links para obtener tu NSS

Solicitar semanas de cotización IMSS

Una vez que obtengas tu NSS y CURP deberás ingresar al siguiente link.

https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado

Ingresas tus datos

Seleccionas Constancia de Semanas Cotizadas

Solicitas un Reporte Detallado

Y al darle CONTINUAR podrás obtener tu Constancia de Semanas Cotizadas.

¿Qué hacer si el portal no reconoce mi NSS o CURP?

De acuerdo al año en el que hayas iniciado con tu vida laboral es como aumenta o disminuye la probabilidad de riesgo de que no se reconozca tu NSS o CURP, todo ello, debido a que en el Instituto en algunos casos en específico no llegó a capturar el CURP en su sistema debido a que en el momento del alta no existía y por lo tanto no se registró en su momento ya que cruza la información con estos dos factores. Para ello deberás realizar una corrección de datos personales acudiendo directamente a la subdelegación que te corresponda.

Anuncio

Accede al siguiente link para realizar la corrección en linea

Semanas Cotizadas IMSS No Reconocidas

Para un caso así, existen tres alternativas con las cuales te recomendaríamos revisarlos a detalle:

1.- El patrón no me dio de alta ante el instituto durante todo el periodo laborado.

Si cuentas con los documentos probatorios que acrediten tu relación laboral (Comprobante de pago, credencial, contrato firmado por ambas partes, hoja rosa) Podrás solicitar ante el IMSS una aclaración e inconformidad contra el respectivo patrón.

2. Comencé a cotizar antes de 1982 y no aparecen esas semanas.

Es uno de los casos más comunes para los trabajadores que comenzaron a cotizar antes de ese año, todo ello es debido a que a partir de 1982 comenzaron a cargar en sistema toda la información de los trabajadores. De cualquier forma, para solicitar la aclaración te solicitarán los documentos probatorios para realizar una búsqueda manual de semanas, la cual demora aproximadamente tres meses.

3.-  Duplicidad de NSS

Existen casos, en que el trabajador cada que comenzaba a cotizar con un nuevo patrón acudía al IMSS y le creaban un nuevo NSS, por lo que hemos detectado casos hasta con 4 NSS distintos y todas las semanas se encuentran dispersas en los diferentes NSS. En ese caso deberás realizar una aclaración ante el Instituto a fin de unificar todas las cuentas. Para ello será necesario especificar qué semanas cotizadas hay en cada número de seguridad social.

¿Necesitas Ayuda?

Contáctanos

contacto@pensionarsemejor.com.mx

5522594780

Otros lectores también vieron:

Anuncio

 

2 comentarios

  1. Gilberto Lozano dice:

    Estoy por cumplir 60 años en unos dias. Empeze a cotizar en el IMSS en junio de 1997. Tengo aprox. 600 semanas cotizadas y solo $480,000.00 pesos en mi afore. Actualmente estoy trabajando por honorarios y mis preguntas son:

    1.- Me conviene entrar a la modalidad 40 o no. Si es asi, cuando tengo que pagar para aumentar al maximo mi pension para los 65 años.

    2.- Si escogiera el regimen de 1997 en vez del 1973, podria retirar el saldo en mi afore por cesantia, ya que no tendria cotizadas las 1,250 semanas..?

    3.- Cual es el costo de su asesoria.. gracias de antemano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *