Recuperación de Semanas Cotizadas IMSS

Especialistas en Pensiones

Recuperación de Semanas Cotizadas IMSS

3 diciembre, 2018 Pensiones IMSS 25
Anuncio

Recuperación de Semanas Cotizadas IMSS

Si estás por pensionarte, y te encuentras en el Régimen de la Ley 73 del IMSS, entonces debes tener en su totalidad el reconocimiento de las semanas en las que trabajaste y cotizaste en el Seguro Social, ya que por temas de incrementos al momento de la resolución de pensión, te ayudará a obtener un mejor monto al momento de pensionarte.

Existen diversas alternativas por las cuales se pueden perder semanas de cotización y en Pensionarse Mejor, te decimos cuales son y como recuperarlas.

Las causas mas comunes son:

  • Pérdida de Semanas por Seguro de Desempleo en Afore
  • Pérdida de Conservación de Derechos
  • Mal conteo o extravío en el Sistema Interno del IMSS
  • Múltiples Números de Seguridad Social

Perder semanas cotizadas IMSS por Seguro de Desempleo

La falta de información entre los trabajadores es muy alta cuando se trata de temas de su Afore. Perder un empleo pone en una situación complicada porque la liquidación o finiquito solamente permite solventar los gastos por muy poco tiempo. Además algunos empleados viven confiados en que su Afore los va a respaldar con ayuda de un seguro por desempleo, sin embargo no conocen que se descontarán semanas cotizadas al momento de solicitar la pensión.

Un ejercicio con datos aproximados, indica que se descuentan alrededor de 52 semanas por cada $10,500 mxn. retirados.

¿Cómo se pierden las semanas cotizadas por seguro de desempleo?

Existe un gran número de empresas aseguradoras que se encargan de proveer seguros por desempleo. Este tipo de protección permite que se cubran los gastos médicos, del hogar y se realice el pago de servicios sin problema. Todo queda protegido hasta que el asegurado encuentra un nuevo empleo. Gracias a esto, la mayoría de los trabajadores tienen la creencia de que su Afore los va a proveer de la misma manera.

Desafortunadamente se encuentran con que lo que otorga su Afore se trata de una ayuda por desempleo. Solamente se permite realizar un retiro parcial por desempleo desde su Afore. Y no es un extra, en comparación a como funcionan los seguros de desempleo, lo que se retira es directamente del Afore. Y como consecuencia se pierde un gran número de semanas cotizadas.
Todos los trabajadores tienen derecho de acceder a este tipo de ayuda y utilizar el saldo de ahorro que tienen acumulado dentro de su cuenta individual. Pero es importante saber que si se utiliza varías veces se reduce el tiempo de cotización y a su vez la pensión está cada vez más lejos. Las semanas que se acumularon por trabajado disminuyen.

Recuperando las semanas perdidas de forma fácil

Existe una manera sencilla de conseguir las semanas perdidas por solicitar la ayuda de desempleo de acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Es importante seguir los siguientes pasos pasa conseguirlo.

  1. Realizar una Solicitud de Reintegro de Recursos

El trabajador interesado debe acudir a su Afore con la solicitud de Reintegro de Recursos. Este documento debe ser llenado con información personal y firmado. Los asistentes se encargarán de indicar el monto a reintegrar de acuerdo a lo registrado en su cuenta individual.

2. Reintegrar los recursos mediante depósito bancario

Tras conocer la cantidad que se debe reintegrar el trabajador toma la decisión de realizar el pago total o solamente una cantidad intermedia. El pago se puede realizar por medio de depósito bancario o pagando en ventanilla dentro de las oficinas de la Afore.

3. Se reintegran las semanas descontadas

Luego de realizar el depósito la Afore realiza el procedimiento necesario para que la Procesar y el ISSSTE o IMSS restituyan las semanas. De esta semana se eliminan las semanas perdidas al haber solicitado la ayuda de desempleo.
Es importante señalar que solamente se cuenta con 5 días hábiles para realizar el pago del recurso. De lo contrario deberá realizarse una nueva solicitud de Reintegro de Recursos.
Existen otras dos alternativas que también permiten recuperar las semanas:
Incrementando el número de semanas por trabajo:
Si ya hacía falta poco para solicitar el retiro, entonces se debe realizar un último esfuerzo por trabajar más tiempo del planeado. Esto permitirá recuperar las semanas perdidas tras solicitar la ayuda de desempleo.
Haciendo la devolución de los recursos solicitados:
Se puede considerar que la ayuda por desempleo tomada de la cuenta individual del Afore es un préstamo. Al devolver la cantidad obviamente se tendrá que recuperar el estado anterior de la cuenta. Pero el pago debe hacerse por la cantidad completa y no en forma parcial.
Hay que señalar que las semanas cotizadas son todo el tiempo que un trabajador acumuló al cotizar en el IMSS o ISSTE. Esto con la finalidad de conseguir una pensión por parte de cualquiera de estas instituciones. Perder las semanas modifica la pensión y su tiempo de cotización.

Anuncio

Pérdida de Semanas Cotizadas por la Conservación de Derechos

¿Que es la Conservación de Derechos?

La conservación de derechos es un periodo adicional en el cual, el trabajador seguirá protegido en los seguros de retiro, cesantía, vejez, invalidez y muerte en el IMSS, equivalente al 25% del total de las semanas cotizadas.  Por lo que todos aquellos trabajadores que hayan cumplido con la edad (60 años) y las semanas (500 semanas) que marca la ley, si no están en conservación de derechos, obtendrán una negativa de pensión al realizar la solicitud.

Existen miles de trabajadores que cotizaron al IMSS en el pasado  y dejaron de cotizar por más tiempo del determinado en su propia conservación de derechos, por lo que en el momento en que buscan la pensión les comentan que si desean pensionarse deberán de cotizar al menos un año para reactivar la conservación de derechos y tener de nuevo derecho a la pensión. Muchos de ellos, llegan a caer en la necesidad de solicitar a algún amigo o familiar que los de de alta ante el IMSS, cayendo en algo denominado simulación; es decir cotizar sin trabajar realmente. Ello ocasiona que corran un amplio riesgo de perder la pensión.

¿Que hacer para recuperar las semanas cotizadas por Conservación de Derechos?

Cotizar de nuevo ante el IMSS al menos 52 semanas. Esto ayudará a recuperar la Conservación de Derechos haciendo que nuevamente el trabajador cuente con derecho a los seguros del Régimen Obligatorio y por lo tanto derecho a la pensión. Sin embargo, recomendamos encarecidamente el realizarlo de la mano de expertos en el tema ya que muy frecuentemente recibimos clientes a los que se les ha retirado el derecho a la pensión derivado de auditorias realizadas por el instituto detectando simulación.

Te invitamos a solicitar una asesoría con alguno de nuestros especialistas a fin de obtener la estrategia correcta para conseguir una pensión acorde a los requisitos que marca la ley y sin correr riesgos innecesarios.

    Recuperación de Semanas No Reconocidas por el IMSS

    Por lo general, cuando somos jóvenes y estamos laborando en una empresa, solo nos fijamos por los temas cotidianos del trabajo, la familia y temas personales, mientras nos paguen puntualmente el salario acordado, nos damos por bien servidos. Sin embargo cuando llega la edad cercana a pensionarse, empezamos a investigar por todos los medios posibles los aspectos vinculados a la pensión, llegando muchas veces a caer en el error de permitir asesorarse por familiares o amigos que les “fue bien” al momento de realizar su trámite.

    En pensionarsemejor, estamos seguros que cada caso es único e irrepetible debido a que cada trabajador creó condiciones únicas en su historia laboral y  por lo mismo debe tratarse individual y profesionalmente para obtener los mejores resultados a los que tenga derecho.

    Si ya has leído hasta aquí, encontrarás las dos causas mas comunes por las que podrías rastrear y localizar tus semanas.

    Búsqueda Manual de Semanas

    Si comenzaste a cotizar antes de 1982, es muy probable que no estén reconociendo todas tus semanas cotizadas debido a que antes de esta fecha el IMSS contaba con sistema distinto para el conteo de cada semana cotizada.

    En este caso en especifico el trabajador deberá presentar todos los documentos que respalden los periodos cotizados a través de una solicitud de conteo manual a fin de que el IMSS investigue físicamente y manualmente en sus archivos históricos, la corroboración de los periodos laborados.

    Si por alguna situación no cuentas con esos documentos probatorios, contáctate con nosotros y muy seguramente te podremos ayudar a fin de encontrar los periodos exactos y los patrones con los que cotizaste.

    Este proceso es un periodo largo, en el cual suele demorar entre 6 meses y 1 año, sin embargo si te encuentras en una edad cercana a pensionarte, te recomendamos que lo vayas haciendo.

    Una vez certificado que existen esas semanas no reconocidas, el IMSS sumará al conteo total esos periodos no contabilizados.

    Pérdida de Semanas por Múltiples NSS (Números de Seguridad Social)

    Si bien este es un caso que afecta solo al 5% de nuestros clientes, es un factor que puede traer muchos dolores de cabeza ya que no estarán reconociendo en su totalidad las semanas cotizadas y por ende obtendrán una negativa de pensión o una pensión mucho mas baja a la que les corresponde en el mejor de los casos.

    Esto sucede ya que antes, se pedían hojas rosas para darse de alta ante el IMSS y en algunas ocasiones, creaban nuevos NSS.

    ¿Como Solucionarlo?

    1. Localizar todos los números de seguridad social
    2. Localizar todos las cotizaciones que se obtuvieron en cada NSS
    3. Una vez identificados, presentar la solicitud de corrección ante el IMSS

    Este procedimiento por lo general suele tardar entre tres y seis meses, por lo que te recomendamos realizarlo con tiempo y en su caso, si tienes dudas en cuanto al procedimiento te apoyes con nuestra asesoría especializada.

    ¿Necesitas Ayuda?

    AVISO DE PRIVACIDAD

    Solicita tu asesoría especializada y obtén los mejores beneficios para tu pensión.

    55 22 59 47 80

      contacto@pensionarsemejor.com.mx

      Anuncio

      25 comentarios

      1. Eleazar Vera dice:

        Estimados (as) estoy por cumplir 60 años de edad en febrero del 2021, soy de la ley 73 ,que sugerencias tienen para empezar a realizar el tramite, ¿cuantos días antes del aniversario tengo para iniciar?
        Asimismo que requisitos tengo para iniciar.
        Gracias anticipadas

        • Pensionarse Mejor dice:

          Buenas tardes, es recomendable verificar que el monto de pensión que recibirá cubrirá sus expectativas y necesidades, para ello le recomendamos realizar un estudio de pensión. Una vez conforme con el monto a recibir, le recomendaríamos realizar el trámite. Debe efectuarse una vez cumplidos los 60 años

      2. Carlos A. Hernandez Quezada dice:

        buenas tardes:
        soy Carlos hernandez Quezada,

        Entre a M40 topado a mediados de agosto 2016
        tengo hasta ahora 1982 semanas que aparecen en Internet en constancia de semanas cotizadas.
        cumplo los 60 el 10 julio 2021

        cuando y en que momento debo iniciar tramite de pensión y quiero que ustedes me acompañen a distancia.
        o me asesoren para que todo fluya muy bien hasta la resolución de pensión a mi favor.

        pregunta: al sacar la curp por Internet, se da por hecho de que no tengo homonimia?
        o con que documento se comprueba que no tengo homonimia?

      3. salvador cuevas dice:

        b. dia ,tengo 64 años y deseo pensionarme, ya tengo 637 semanas reconocidas desde 1982 a la fcha,
        yo me inscribi en el IMSS EN 1977 y trabajealgunas semanas, fui al imss a solicitar una aclaracion de semanas perdidas, pero me dicen que no hay sistema y mis documentos no los pueden enviar, aparte de que este tramite, va a tomar n buen tiempo, mas o menos 2 meses, en realidad no me preocupan el numero de semanas perdidas, sino que si no me las reconocen no me puedo pensionar con la ley 73 y la verdad no quiero que me pensione la AFORE
        ME PUEDEN AYUDAR ??

        • Pensionarse Mejor dice:

          Buenas tardes sr. Cuevas,
          Si pertenece al régimen de la ley 73 y tiene menos de 1250 semanas cotizadas, no tiene derecho a elección de régimen, por lo que automáticamente su resolución sería bajo el amparo de la ley 73, siempre que se encuentre en periodo de conservación de derechos.
          En cuanto a las semanas no reconocidas, sería recomendable acudir a la subdelegación IMSS que corresponda a fin de realizar el trámite exitosamente.
          En el estudio de pension que realizamos calculamos los escenarios de monto de pensión con y sin la recuperación de semanas a fin de que pueda confirmar si valdría la pena o no la recuperación. De igual forma, proyectamos el monto de pensión que recibiría tras la aplicación de. Modalidad 40 a fin de que pueda determinar si sería rentable para usted invertir en ella para mejorar sus condiciones de pensión.
          Regálenos una llamada al 5522594780 para brindarle información detallada de nuestros servicios de asesoría para poder orientarle.
          Quedamos a sus órdenes.

      4. hector ariel oliver vite dice:

        Bn dia, tengo 65 años, trabajo actualmente para recuperar derechos, pretendo afiliarme a la modalidad 40, ¿cuanto tiempo es obligatorio permanecer en esta modalidad o puedo reducirla asolo un año topado? gracias.

      5. victor dice:

        Pregunta, se me dio de alta en el Issste y trabaje únicamente una semana en el año 1990, me contratan de nuevo en 1999 pero asegurado en IMSS hasta la presente fecha. ¿ esa semana de 1990 se da por perdida por haber pasado 9 años sin estar laborando? gracias

        • Pensionarse Mejor dice:

          El ISSSTE y el IMSS son Institutos autónomos por lo que no tendría derecho a la unificación bajo el régimen de décimo transitorio. Esa semana la tiene perdida a menos que decida cotizar nuevamente en ISSSTE, para obtener el régimen de cuentas Individuales

      6. Andrea Sánchez dice:

        Yo sé que quizás mi pregunta no esté relacionada directamente a este tema, pero en los informes de semanas cotizadas que mi padre ha sacado en el último año, en sus últimos 2 trabajos delante del nombre del patrón (que son personas morales) venian unas leyendas que dicen (“null null”) digo venían porque ahora en este último ya no vienen. Podría indicarme a qué se debían o deben esas leyendas? Y porque ya no aparecen?

        • Pensionarse Mejor dice:

          Esta leyenda normalmente aparece cuando existe alguna inconsistencia en el sistema o falta algún dato del patrón. Una vez que se corrige, se elimina.
          Saludos cordiales

      7. OMAR PADILLA GALLEGOS dice:

        HOLA TENGO 61 AÑOS Y COTIZE DESDE 1977 PERO SOLO ME RECONOCEN DESDE 1982 VOY A PELEAR ESAS SWMANAS NO RECONOCIDAS PUES SUMARIAN EN TOTAL 700 AHORA BIEN EN ESTE MOMENTO SE ME RECONOCEN 413 Y TRABAJARE UN AÑO PARAPODER INGRESAR A LA MODALIDAD 40 Y COTIZAR 5 AÑOS TOPADO ,LA PREGUNTA ES ME AFECTA TENER SOLO 413 SEMADAS COTIZADAS PARA LA MODALIDAD 40?

      8. Sandra dice:

        Buen dia, tengo 46 años , nací en febrero de 1973, empecé a cotizar desde el año 1995, tengo 1250 semanas cotizadas en el IMSS.
        Mi pregunta es, si deseo retirarme de laborar a los 50 años recibo algún porcentaje de pensión?

        • Pensionarse Mejor dice:

          Buenas tardes, por lo que comenta pertenece a la la ley 73, y deberá esperar a cumplir los 60 años que marca dicha ley, ya que la elección de régimen solo procede cuando se superan los 60 años y se cuentan con mas de 1250 semanas cotizadas. Le sugerimos seguir cotizando.

      9. V.S.S. dice:

        ESTOY POR PENSIONARME ANTE EL IMSS TENGO MAS DE 1850 SEMANAS COTIZADAS . , PERO NO ME APARECEN 4 AÑOS DE SEMANAS DE LOS AÑOS 1979, 1980, 1981 Y 1982, O SEA QUE SERIAN 208 SEMANAS MAS QUE NO ME ESTÁN TOMANDO EN CUENTA, AL MISMO TIEMPO ESTOY PAGANDO MODALIDAD 40 AL TOPE, , TENGO 3 AÑOS PAGANDO.
        YA ESTOY RECLAMANDO AL IMSS ESOS 4 AÑOS QUE NO ME TOMAN EN CUENTA DE SEMANAS COTIZADAS O SEA UN PROMEDIO DE 208 SEMANAS.
        MI PREGUNTA ES SI ME ESPERO A QUE ME REPONGAN ESAS SEMANAS O YA INICIO MIS TRAMITES

        • Pensionarse Mejor dice:

          Ya inicie su trámite de pensión, cuando se acrediten las semanas ingrese el recurso de inconformidad. Si desea saber que monto es el que tendría derecho en los dos escenarios, podemos realizar el cálculo con las condiciones actuales y la proyección con la recuperación de semanas. Contáctenos a contacto@pensionarsemejor.com.mx

      10. Leonel Fabian Gutiérrez Aguilar dice:

        Necesito saber cuántas semanas he cotizado

        • Pensionarse Mejor dice:

          Buenas noches,
          Podemos realizar un estudio con las proyecciones y escenarios para pensión, investigando sus semanas cotizadas.
          El costo de nuestros honorarios para este estudio es de $399 mxn. Y requerimos la siguiente información: nombre completo, NSS, Curp, RFC.
          Enviarlo a contacto@pensionarsemejor.com.mx

      11. quiero saber cuanto tengo ahorrado en el sar

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *