¿Es posible trabajar después de pensionarse?

Especialistas en Pensiones

¿Es posible trabajar después de pensionarse?

8 noviembre, 2018 Pensiones IMSS 0
Anuncio

¿Es posible trabajar después de pensionarse?

Es común que cualquier trabajador tenga planeado disfrutar de su tiempo libre al retirarse y disponer de su pensión. Algunos pueden realizar nuevas actividades, pasar más tiempo con su familia, viajar y pagar por lujos que siempre quisieron darse. Pero también existen algunas personas que desean seguir trabajando después de pensionarse.

Aunque suelen frenar sus intenciones debido a que temen llegar a perder su pensión. Esto se puede evitar siempre y cuando se cumpla con los requisitos al volver a cotizar. Por ejemplo:

  • Iniciar un trabajo luego de 6 meses de haberse pensionado.
  • Reintegrarse con un patrón distinto al anterior, aquí también es recomendable hacerlo en otra empresa y puesto distinto.
  • Sujetarse al régimen actual.

En caso de que no se cumpla con esto se corre el riesgo de que se suspenda el pago de la pensión por cesantía en edad avanzada, invalidez y vejez.

Por qué se desea trabajar después de pensionarse

Cada situación de los pensionados es particular, pero algunos de los motivos más comunes por los que desean continuar laborando son los siguientes:

No alcanza la pensión. La cantidad que se recibe está sujeta al número de semanas cotizadas, la edad de retiro y otras garantías de acuerdo a la Ley bajo la que se pensiona. Cuando la pensión que se recibe de forma mensual no es suficiente para cubrir los gastos o el estilo de vida que se lleva es común que el jubilado busque otra alternativa para completar sus gastos. Incorporarse nuevamente a la vida laboral es una de las más viables para hacerlo.

Quiere mantenerse activo. No tener un plan tras jubilarse puede traer consecuencias en el estilo de vida del trabajador. En especial cuando encuentra que cuenta con mucho tiempo libre o se aburre estando en casa. Por ello buscar un nuevo empleo resulta una forma cómoda de pasar el tiempo además de que se percibe un nuevo ingreso.

Anuncio

Tiene dependientes económicos. En el caso de que el pensionado tenga bajo su cargo otros dependientes económicos es muy probable que busque la forma de adquirir más ingresos.

¿Cuándo puedes comenzar a trabajar?

Al momento de jubilarse es necesario que el trabajador cumpla con las disposiciones de la Ley del 73 o la Ley del 97. De esto depende el tipo de paquete que se reciba en la jubilación. Pero en el caso de que se busque continuar trabajando tras la pensión será necesario hacerlo con apego al artículo 196 de la nueva Ley del Seguro Social.

Este artículo señala que cuando el trabajador pensionado quiera reincorporarse puede hacerlo sin afectar sus anteriores cotizaciones. Esto incluye las de los seguros de vida y por invalidez. Por lo tanto se abre una nueva cuenta individual para el trabajador dentro de la Afore.

Para que se respeten las garantías es necesario que el pensionado se reintegre a su actividad laboral tras 6 meses de haberse jubilado. También es importante que se consigue el reingreso al régimen obligatorio por medio de otro patrón distinto al anterior.

¿Es posible incrementar mi pensión si reingreso a trabajar con un sueldo más alto?

Desafortunadamente, una vez que se acepta la resolución de pensión solo es posible modificarla o interponer una inconformidad durante máximo 15 días después de haberla firmado, por lo que las nuevas cotizaciones derivadas del nuevo empleo solo causarán aportaciones en la Afore para vivienda y retiro, por lo que solo esa cantidad será la que podrá retirarse sin influir en el monto de pensión.

Contáctanos

5522594780

    Anuncio
    Summary
    ¿Es posible trabajar después de pensionarse?
    Article Name
    ¿Es posible trabajar después de pensionarse?
    Description
    ▷ ¿Es posible trabajar después de pensionarse? | Es común que cualquier trabajador tenga planeado disfrutar de su tiempo libre al retirarse y disponer de su pensión. Algunos pueden realizar nuevas actividades, pasar más tiempo con su familia, viajar y pagar por lujos que siempre quisieron darse.
    Author

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *