Portabilidad ISSSTE IMSS | Transferencia de Derechos

Especialistas en Pensiones

Portabilidad ISSSTE IMSS | Transferencia de Derechos

19 octubre, 2019 Pensiones IMSS 0
Anuncio

Si a lo largo de tu historia laboral cotizaste en el Régimen de Cuentas Individuales de ISSSTE y también lo hiciste en el IMSS ya sea en ley 73 o 97, te tenemos buenas noticias ya que en caso de no completar tus cotizaciones para para obtener pensión por alguno de los institutos, o que desees incrementar el monto de pensión en alguno de ellos, con el convenio de Portabilidad ISSSTE IMSS podrás Unificar tus Periodos cotizados.

El objetivo de la Portabilidad es el de unificar los periodos cotizados entre el ISSSTE y el IMSS que no hayan sido laborados simultáneamente, cediendo los derechos de un instituto hacia otro a fin de incrementar los periodos reconocidos.

Para efectos de la Portabilidad ISSSTE – IMSS se considera que cada año de servicio será equivalente a 52 semanas cotizadas y viceversa. Es importante mencionar que los periodos cotizados simultáneamente solo se considerarán una sola vez.

¿Que es la Portabilidad ISSSTE IMSS?

Es un convenio interinstitucional entre el ISSSTE y el IMSS creado desde el 2009 que existe para unificar las cotizaciones de los trabajadores que cotizaron entre ambos institutos, todo ello con el objetivo de incrementar los periodos cotizados y mejorar el monto de pensión.

¿ Para quienes está dirigida la Portabilidad?

  • Para trabajadores que hayan cotizado en ambos Institutos
  • A partir de los 60 años de edad
  • Que pertenezcan al Régimen de Cuentas Individuales ISSSTE
  • Que pertenezcan a la Ley 73 o 97 del IMSS

¿ Conviene hacer la Portabilidad de ISSSTE a IMSS o de IMSS a ISSSTE?

Un hecho importante, es que cada caso es único y se debe analizar cada una de las mejores variables que pudiesen existir, ya que esto depende de las necesidades y posibilidades de cada trabajador. Sin embargo, el régimen pensionario que contiene mejores beneficios es el estipulado en la ley 73 del IMSS.

En el siguiente recuadro, conocerás los regímenes y sus características en donde se puede generar la portabilidad.

En PensionarseMejor contamos con un estudio en el cual analizamos las alternativas que tendrías en cada escenario y conocerías el monto aproximado de pensión en cada caso en particular. Este estudio busca garantizar que tomes la mejor decisión sobre si conviene o no la portabilidad y con que otros mecanismos complementarla.

Requisitos para Unificar Semanas IMSS ISSSTE

  • Haber cotizado en ambos Institutos
  • Edad mínima 59 años
  • Que la última cotización sea del instituto que recibirá la transferencia de derechos (en caso de que la baja haya sido simultánea en los dos institutos, el trabajador podrá elegir hacia cual realizar la portabilidad)
  • Encontrarse en periodo de Conservación de Derechos en IMSS
  • Constancia de Periodos Reconocidos ISSSTE IMSS
  • Certificación de Derechos de Pensión por RCV IMSS/ISSSTE

A donde Acudir a Unificar mis Semanas

  • IMSS: Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos
  • ISSSTE: Subdirección de Afiliación y Vigencia de Derechos de la Secretaría General

Cálculo de Portabilidad ISSSTE IMSS

Nuestro estudio de Portabilidad ISSSTE IMSS es uno de los más completos del mercado, ya que calculamos hasta 49 distintos escenarios, con los que podrás conocer las alternativas reales con las que te pensionarás. En ella realizamos un estudio detallado de cada escenario a fin de que cuentes con los detalles necesarios y obtengas la mejor pensión posible.

Anuncio

Es importante destacar que cada caso es único, por lo que cada estudio se encuentra personalizado según las circunstancias laborales de cada trabajador, sin embargo, a continuación te detallamos algunos de los cálculos y combinaciones que podríamos aplicar en tu caso en particular:

  • Condiciones actuales ISSSTE
  • Condiciones actuales IMSS mas Portabilidad ISSSTE IMSS mas 1,2,3,4 y 5 años de modalidad 40
  • Condiciones actuales IMSS mas Portabilidad ISSSTE IMSS mas semanas no reconocidas,mas 1,2,3,4 y 5 años de modalidad 40
  • Condiciones actuales IMSS mas Portabilidad ISSSTE IMSS mas reintegro de semanas por retiro de desempleo,mas 1,2,3,4 y 5 años de modalidad 40
  • Condiciones actuales mas IMSS Portabilidad ISSSTE IMSS mas recuperación de semanas no reconocidas, mas reintegro de semanas por retiro de desempleo,mas 1,2,3,4 y 5 años de modalidad 40
  • Condiciones actuales IMSS mas 1,2,3,4 y 5 años de Modalidad 40
  • Condiciones actuales IMSS mas recuperación de semanas no reconocidas mas 1,2,3,4,y 5 años de modalidad 40
  • Condiciones actuales IMSS mas reintegro de semanas por retiro por desempleo mas 1,2,3,4,y 5 años de modalidad 40
  • Condiciones actuales IMSS mas recuperación de semanas no reconocidas, mas reintegro de semanas mas 1,2,3,4 y 5 años de modalidad 40

Factores a Considerar

  • El saldo de Retiro, Cesantía y Vejez reflejado en su Afore, se destinará para el pago de la Pensión
  • El estado de cuenta de la Afore debe incluir la Subcuenta de ISSSTE e IMSS
  • Se transfieren los derechos a un solo instituto y se renuncian al otro
  • Es un proceso que demora entre 2 y 3 meses

Descargar Anexos Técnicos del Convenio de Portabilidad ISSSTE IMSS

Descargar Convenio de Portabilidad ISSSTE IMSS

Fundamentos Legales

Ley del ISSSTE: Art. 207 y 208

Ley del IMSS: Art. 251 fracciones I, II, IV, XX, y XXXVII , 268 fracciones III, IX, XII de la Ley del Seguro Social

Preguntas Frecuentes

¿Es posible unificar ISSSTE e IMSS cuando pertenezco al régimen de Décimo Transitorio?

Todos los trabajadores que eligieron régimen de Décimo Transitorio en el año 2007 o que cotizaron antes de ese periodo y no han vuelto a cotizar, no son compatibles con la Portabilidad

¿Si no elegí Régimen en ISSSTE en el año 2007 por estar inactivo, puedo hacer la portabilidad?

Si no elegiste régimen por estar inactivo en el año 2007, perteneces al régimen de décimo transitorio por lo cual no podrás realizar la portabilidad hacia el IMSS. Sin embargo, al no haber elegido régimen, si cotizas ante el ISSSTE de nuevo un año, automáticamente pasarás al régimen de Cuentas Individuales por lo que podrás unificar tus semanas con IMSS.

¿Si mi ultima cotización fue en ISSSTE, puedo unificar mis semanas con IMSS?

No es posible, para ello deberás asegurarte que tu última cotización sea en el instituto en donde deseas que se unifiquen tus cotizaciones. Es decir, que la portabilidad solo se realizará al ultimo instituto en que hayas cotizado, solo en caso de que tu baja haya sido simultánea en los dos institutos, podrás elegir a cual migrar tus cotizaciones.

¿Necesitas Asesoría Profesional para tu pensión?

Agenda una Asesoría Presencial

Costo de la asesoría presencial $999 mxn.

Cargando ...

Contáctanos

    Anuncio