Negativa de Pensión IMSS

Consultoría en Pensiones

Negativa de Pensión IMSS

18 agosto, 2019 Pensiones IMSS 0
Anuncio

La Negativa de Pensión es un documento que emite el IMSS, cuando un trabajador o beneficiario de éste, solicita la pensión que corresponda sin haber cumplido con los requisitos mínimos que establece la ley del seguro social, ya sea por ley 73 o 97.

Motivos por las que se emite una Negativa de Pensión.

Algunos de nuestros clientes, consideran injusto el hecho de que se les emita una negativa y por lo general esto procede cuando existe desconocimiento de las leyes y se actúa a ciegas o en base a simples indicaciones de amigos o trabajadores del instituto.

Es por ello que antes de realizar cualquier movimiento, analices a través de un estudio profesional cuales son las condiciones con las que cuentas y si es posible aplicar algún procedimiento para recuperar los derechos a la pensión, esto aún si existiese una negativa ya emitida. continuación enlistamos las causas mas comunes por las cuales se brinda una negativa de pensión.

No cumplir con el mínimo de semanas solicitadas

Cuando el trabajador no cuenta con el mínimo de semanas para el tipo de pensión que se trate (Cesantía, Vejez, Muerte o Invalidez) y se encuentre en la edad o acontecimiento previsto por la ley, se emitirá una negativa, y si así lo fuera, tendrá solo derecho a recuperar los recursos acumulados en su AFORE, deslindando con ello al IMSS la posibilidad de obtener una pensión.

Estar fuera de Conservación de Derechos

De acuerdo al artículo 182 de la Ley del Seguro Social 73, se establece que la conservación de derechos será igual una cuarta parte del total de semanas cotizadas, contadas a partir de la última baja. El monto mínimo de conservación de derechos será de 1 año.

Por ejemplo:

Si el trabajador causó baja el 02 de julio de 2016 contando con 525 semanas reconocidas en el Régimen 73 y el 10 de agosto de 2019 cumplió 60 años, al solicitar la pensión le entregarán una negativa de pensión debido a que su conservación de derechos fue solo 919 días y cubrió hasta el día 06/01/2019 por lo que el 10 de agosto ya no estaba protegido por la conservación de derechos.

Este ejemplo lo podemos analizar mejor en la siguiente tabla:

Anuncio

¿A que tengo derecho con una Negativa de Pensión?

Al obtener una negativa, prácticamente se le estará negando a todos los beneficios que el IMSS otorga a sus pensionados, por lo que solo si fuera el caso de haber cotizado en el IMSS y haber aportado recursos a su AFORE, el trabajador tendrá derecho a recuperar el acumulado, ya sea en una sola exhibición o en retiro programado.

¿Es posible obtener una pensión después de una negativa?

En muchos casos si llega a ser posible, aplicando los fundamentos y procedimientos legales para la elegibilidad de trabajadores o beneficiarios a pensionarse, sin embargo en muchos otros no lo es.

En el tema de pensiones cada caso es absolutamente único, debido a que cada historia laboral y circunstancias de los trabajadores así lo es. Es por ello que podrás contar con nuestra asesoría especializada en pensiones para validar las alternativas legales para obtenerla o en definitivo descartarla.

¿Me conviene una negativa de pensión?

El promedio de saldo para el Retiro, Cesantía y Vejez que los trabajadores tuvieron en las AFOREs en el año 2017 fue de $73,498 pesos, según el UNIVERSAL, por lo que considerando que en 2019 el salario mínimo se establece en 102.68 pesos diarios y el monto de la pensión mínima garantizada es de $3,466 pesos mensuales entonces alcanzaría para cubrir tan solo 21 meses de pensión. Por otra parte si consideramos una esperanza de vida de 78 años en varones y 81 en mujeres, no alcanzaría ese monto ni para un 10% de la edad de retiro.

Como comentábamos anteriormente cada caso es único y debe ser contemplado no solo con las condiciones pensionarias, sino también con las de salud y personales para tomar la mejor deisión.

En Pensionarse Mejor contamos con la experiencia, conocimientos y profesionalismo necesarios, para brindarte la asesoría que requieres.

Si tienes dudas podemos brindarte una asesoría especializada ya sea virtual (Interior de la República Mexicana o Extranjero) o personalmente en nuestras oficinas de la Ciudad de México

Agenda una Asesoría Presencial

Costo de la Asesoría $999 mxn

Cargando ...

Contáctanos

Anuncio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *