¿Como Pensionarse Mejor en IMSS ley 73?

Consultoría en Pensiones

¿Como Pensionarse Mejor en IMSS ley 73?

2 enero, 2020 Pensiones IMSS 0
Anuncio

Esta es una de las mas importantes preguntas que se realiza todo trabajador que ya se encuentra en edad de pensionarse, sin embargo hay casos en los que por desconocimiento de las leyes, reglamentos y procedimientos el trabajador opta por conformarse con los procedimientos que se le indican sin contar con un análisis previo de su caso.

En Pensionarse Mejor nuestra meta principal es que recibas el mejor monto de pensión al que tienes derecho y por ello te presentamos el siguiente artículo con consejos que te servirán a tomar la mejor decisión para tu retiro.

La ley 73 del IMSS establece que el requisito mínimo para obtener una pensión es haber comenzado a cotizar antes del 1 de julio de 1997, contar con al menos 60 años cumplidos, 500 semanas cotizadas, encontrarse en periodo de conservación de derechos y dado de baja de algún trabajo remunerado. Sin embargo si cumples con estos requisitos, solo tendrás derecho a una pensión mínima garantizada equivalente a un salario mínimo.

Factores a considerar para Pensionarse Mejor.

La pensión del IMSS, al ser un recurso con el que dependerás por el resto de tu vida, es necesario que sea planificada con anterioridad, incluso si es posible se realice un buen estudio de pensión, para conocer los escenarios y montos a los que se tendría derecho.

Cotizar al IMSS lo maximo posible

Si bien el requisito mínimo es contar con al menos 500 semanas cotizadas, mientras más tengas, mas incrementos se tendrá para la pensión. Cada 52 semanas excedentes dan derecho a 1 incremento.

Ejemplo:

Si se cotizó al IMSS un total de 1530 semanas, restamos las 500 semanas que son el requisito mínimo para obtener la pensión y tenemos un excedente de 1030 semanas, lo cual al dividir en 52 daría un total de 19.8 incrementos, lo cual se redondearía a 20 incrementos a la pensión.

Asegurarse de que se encuentren reconocidas todas las semanas cotizadas

En algunos casos, los trabajadores que comenzaron a cotizar antes de 1982, tienen el imprevisto de que no están reconociendo todas sus semanas cotizadas. Esto normalmente sucede, debido a que antes de 1982 no se tienen digitalizadas las semanas cotizadas, por lo que será necesario realizar un procedimiento de búsqueda manual en la subdelegación que corresponda.

Ejemplo:

  • Semanas Reconocidas con las condiciones actuales: 1530 = 20 incrementos
  • Semanas no reconocidas: 255
  • Semanas Reconocidas mas semanas no reconocidas: 1785 = 24.71 incrementos (redondearía a 25 incrementos)

Otro factor común es que exista duplicidad de NSS (Número de Seguridad Social). Esto normalmente sucedía ya que las empresas solicitaban hojas rosas para el registro del IMSS y varias de ellas creaban uno nuevo cuando el trabajador ingresaba a laborar.

Anuncio

En este caso será necesario localizar los NSS duplicados y realizar una Unificación de NSS ante la subdelegación del IMSS que corresponda a fin de que se unifiquen y se consideren todas juntas.

Reintegrar semanas descontadas por Solicitud de Retiro por Desempleo

Si en algún momento la vida laboral, se llegó a solicitar el Retiro por Desempleo en AFORE, será necesario reembolsar los recursos a fin de que se reintegren las semanas descontadas. Esto ayudará para acumular las mas semanas posibles antes de solicitar la pensión y así tener más incrementos.

Incrementar el Salario Promedio de las ultimas 250 semanas con Modalidad 40

La Modalidad 40 del IMSS o continuación voluntaria del Régimen Obligatorio va a permitir cotizar al IMSS el mismo o un salario superior hasta el salario máximo que permite el Instituto de hasta 25 UMAs (Unidades de Medición y Actualización)

Si decides cotizar en Modalidad 40 aquí te dejamos el link para conocer más a detalle sus características.

Planificar correctamente la pensión antes de tomar cualquier decisión precipitada.

En Pensionarse Mejor, contamos con un estudio en el cual realizamos el cálculo de cada uno de estos escenarios a fin de analizar que tanto estaría incrementando la pensión en cada escenario. Esto permitirá saber si es rentable o no la inversión tanto de tiempo como de recursos y los tiempos de amortización de su caso. Conoce más sobre nuestro estudio de pensión.

Cada caso de Pensión es Único

Recomendamos encarecidamente analizar cada caso en particular, ya que para el tema de pensiones en el IMSS no existen soluciones en general. Lo que algunos les convenga no forzosamente les va a convenir a todos. Es por ello que de preferencia realizar un estudio profesional a fin de tomar la mejor decisión ya que incluso por cuestión de algunos meses se puede marcar una gran diferencia en el monto de pensión mensual.

Revisar y estudiar las leyes y reglamentos

Independientemente de si decides realizar un estudio profesional o no, es 100% recomendable validar cada información den la Ley del Seguro Social 73 a fin de que estés seguro de realizar uno u otro movimiento.

Asegurarse que la Pensión sea Calculada en Salarios Mínimos y NO en UMAs

Este factor solamente impacta a los trabajadores que tienen un salario promedio de entre 1 y 6 salarios mínimos vigentes en la Ciudad de México para el 2020 (123.22 -739.32) ya que si el cálculo se realiza en UMAs restaría un 10 a un 15% de pensión mensual.

Ahora que ya conoces cuales son las recomendaciones para obtener una mejor pensión en el IMSS en ley 73, no olvides seguirnos en Facebook y regalarnos un like para suscribirse a nuestras publicaciones.

¿Necesitas Asesoría?

Contáctanos

55 2259 4780

Anuncio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *