¿Cómo saber si soy ley 73 o 97?

Consultoría en Pensiones

¿Cómo saber si soy ley 73 o 97?

21 mayo, 2020 Pensiones IMSS 0
Anuncio

Evitar la confusión sobre las leyes del IMSS es más fácil de lo que te imaginas, especialmente porque cada ley cuenta con características particulares y el saber a que ley perteneces será basándote en el año, mes y día de tu primer cotización al IMSS.

Antes de 1997, únicamente existía la ley de 73 del IMSS a la que todos los trabajadores pertenecían en ese momento. Sin embargo, luego de que se detectara un incremento en la esperanza de vida y la natalidad se proyectaba con una tendencia a la baja, se creó la ley 97 del IMSS en donde los trabajadores tendrían que financiar su propia pensión a través de los recursos de su cuenta individual.

En ese momento se detectó que la tendencia de los pensionados estaría en incremento constante, mientras que la tendencia de los trabajadores en activo estaría en disminución. Esto podía ocasionar una quiebra en el IMSS, debido a que se incrementaría de forma exorbitante los recursos económicos que se destinarían a los pensionados.

Por ello se dio a elegir a los trabajadores activos que hubiesen cotizado al menos 1250 semanas, la alternativa de continuar bajo el régimen de la ley del IMSS 73 o con la nueva ley del IMSS del 97. En la ley del 73 las pensiones encuentran sus recursos del promedio del salario mínimo que tuvo el trabajador durante los últimos 5 años que se mantuvo activo.

En cambio, en la ley del 97 la pensión para el trabajador se mantiene de los ahorros que este mantuviera a lo largo de su vida laboral, dentro de una cuenta individual de la Afore de su elección.

¿Ley 73 o 97?

Saber a qué ley del IMSS perteneces es muy fácil, si tu ingreso al IMSS se realizó antes del 1 de julio de 1997 entonces eres de los trabajadores que pertenecen al régimen 73 y tendrás derecho a los beneficios que ampara esa ley.

En el caso de que el trabajador haya sido dado de alta por primera vez después del 1 de julio de 1997 entonces se encuentra bajo el régimen de la ley del 97 del IMSS.

¿Qué es mejor la ley 73 o la 97?

Sin duda alguna la ley 73 es mucho mejor ya que, con una buena estrategia se pueden alcanzar montos de pensión dignos y viables para una vida en retiro. Esto debido a que el monto de pensión es financiado por el gobierno y tan sólo requiere 500 semanas cotizadas como mínimo para tener derecho a ella, siempre que se encuentren en conservación de derechos.

En la ley 97, se establece una cotización de al menos 1250 semanas y será financiado las aportaciones a la AFORE, solo si el monto del saldo de afore, no llegase a ser suficiente para obtener una pensión mínima garantizada, el gobierno financiaría el importe necesario para cubrir esta pensión mínima establecida en la ley.

Anuncio

Si consideramos que las aportaciones tripartitas son equivalentes al 6.5% del salario que percibe el trabajador y que el promedio salarial de los cotizantes en el IMSS es de $10,582.56 mensualmente, entonces la aportación mensual sería de $687.87, por lo que al multiplicarlo por 288.5 meses (1250 semanas) se habría aportado un total de $198,450.50, que incluso con los rendimientos generados por las AFOREs sería un monto insuficiente para financiar la pensión mínima.

En la siguiente tabla podrás conocer un comparativo básico entre ambas leyes

¿Cuantos años son 500 semanas?

Si contemplamos que cada año tiene 52 semanas, entonces serían 9.62 años de cotización para tener derecho a una pensión.

¿Cuantos años son 1250 semanas?

La fórmula es simple, solo es necesario dividir 1250 entre 52 para que se obtengan los años, que en este caso serían 24.04

Trabajadores en Transición

Este concepto se ocupa para los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio 1997 y que debido a la creación de la nueva ley, tienen la facultad de elegir en ambos regímenes de pensión.

Es importante aclarar que todos los trabajadores en transición que cotizaron más de 1250 semanas, al momento de la resolución de pensión les otorgan un Documento de Elección de Régimen, en el cual les dan a elegir, si prefieren pensionarse por la ley 73 o la ley 97.En todos estos casos es ampliamente recomendable seleccionar la ley 73 ya que tendrán mayores beneficios para su el monto y las prestaciones de su pensión.

Anuncio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *