Pago Retroactivo Pensión IMSS

Especialistas en Pensiones

Pago Retroactivo Pensión IMSS

20 enero, 2021 Pensiones IMSS 2
Anuncio

Uno de los factores más importantes al evaluar una correcta Estrategia de Pensión en el IMSS, es determinar las opciones con las que cuenta cada trabajador en particular, ya que al no contar con la visión clara puede llegar a tomar decisiones incorrectas y en la mayoría de las veces irreparables.

En este artículo encontrarás información y consejos relevantes sobre la aplicación del pago retroactivo del IMSS para en sus diferentes variables.

El IMSS otorga una prescripción de hasta un año para proceder al pago en retroactivo de una pensión, esto siempre y cuando, se hayan cumplido todos los requisitos que establece la ley, ya sea 73 o 97.

Existen cientos o quizás miles de trabajadores que tienen derecho a una pensión y quizás no lo saben, es por ello que es recomendable acercarse a profesionales en el tema a fin de realizar una correcta planificación de pensión.

Fundamentos Legales para Pago Retroactivo de Pensión IMSS

Según la Ley del Seguro Social Vigente (LSS 97) y la ley 73 establecen lo siguiente:

Artículo 300. El derecho de los asegurados o sus beneficiarios para reclamar el pago de las prestaciones en dinero, respecto a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida y guarderías y prestaciones sociales prescribe en un año de acuerdo con las reglas
siguientes:
I. Cualquier mensualidad de una pensión, asignación familiar o ayuda asistencial, así como el aguinaldo;
II. Los subsidios por incapacidad para el trabajo por enfermedad no profesional y maternidad;
III. La ayuda para gastos de funeral, y
IV. Los finiquitos que establece la Ley.
Los subsidios por incapacidad para trabajar derivada de un riesgo de trabajo, prescriben en dos años
a partir del día en que se hubiera generado el derecho a su percepción.

Ley del Seguro Social 97

Artículo 279. El derecho de los asegurados o sus beneficiarios para reclamar el pago de las prestaciones en dinero, prescribe de acuerdo con las siguientes reglas.

I. En un año:
a) Cualquier mensualidad de una pensión, asignación familiar o ayuda
asistencial, así como el aguinaldo.
b) Los subsidios por incapacidad para el trabajo por enfermedad no
profesional y maternidad.
c) La ayuda para gastos de funeral; y
d) Los finiquitos que establece la Ley.
II. En seis meses, la ayuda para gastos de matrimonio, contados a partir de la fecha de celebración de éste.

Los subsidios por incapacidad para trabajar derivada de un riesgo de trabajo, prescriben en dos años a partir del día en que se hubiere generado el derecho a su percepción.

Anuncio
Ley del Seguro Social 73

Ejemplos de Pago en Retroactivo de Pensión IMSS

Si bien, existen cientos de ejemplos en donde procedería un Pago Retroactivo de Pensión IMSS , a continuación te mencionamos los 3 más comunes:

Trabajadores que desconocían tenían Derecho a la Pensión

Uno de los factores más importantes para determinar si se tiene derecho a la pensión, es que se cumplan todos los requisitos que marca la ley, y en ocasiones el trabajador dejó de cotizar antes de cumplir los 60 años y no solicita la pensión debido a que piensa que la rechazarían.

Antecedentes:

  • Trabajador de 62 años,
  • Dejó de cotizar a los 55 años
  • Acumuló 1305 semanas cotizadas
  • Su Conservación de Derechos fue de 326.25 semanas, por lo que cumplió 60 años estando dentro de la Conservación de Derechos.
  • A pesar e haber dejado pasar dos años, tendrá derecho al pago en retroactivo de su pensión hasta 1 año y al pago subsecuente correspondiente. La cuantía por edad considerada será del 75% y no del 85% ya que el momento en que cumplió los requisitos tenía 60 años cumplidos.
  • Este trabajador, perdió 1 año de pago de pensión.

Trabajadores que Ingresaron Recurso de Inconformidad por mal cálculo de pensión.

Suele suceder que a pesar de haber tomado todas las precauciones, correcciones y/o aclaraciones, en el momento de la resolución de pensión contemplan en el cálculo menos semanas de las que en realidad cotizó el trabajador, por lo que al ver un agravio en el monto incorrecto d pensión, deciden ingresar un Recurso de Inconformidad.

Cuando el Recurso de Inconformidad prospera favorablemente para el trabajador, se emite una segunda resolución de Pensión con los montos correctos, dando pauta a un monto de pensión correcto y al pago en retroactivo de la diferencia entre el monto correcto e incorrecto.

Ejemplo:

  • Primer Resolución de Pensión: $17,967.06
  • Segunda Resolución de Pensión (Correcta): $19,656.05
  • Diferencia: $1,688.99
  • Tiempo de Trámite: 3 meses
  • Pago Retroactivo: 1688.99 x 3 = $5,066.97

Beneficiarios que desconocían el Derecho a la Pensión.

Cuando fallece un asegurado, es muy común que debido al duelo de los familiares, no se valide la situación pensionaria real del trabajador, por lo que en muchas ocasiones dejan pasar el derecho que les corresponde y el derecho se da, desde el día siguiente a la fecha de fallecimiento del trabajador o pensionado, siempre que se cumplan los requisitos.

Este tipo de pensión, se encuentra limitada en la LSS como de Viudez, Orfandad y falta de estos de Ascendencia.

Contáctanos

    Anuncio

    2 comentarios

    1. ANGELINA dice:

      DESPUES DE OCHO AÑOS ME CALCULAN UNA PENSION POR ASCENDENCIA VITALICIA DE ACUERDO AL SALDO DE LA AFORE LEY 97 … MI PREGUNTA ES EL RETROACTIVO DE ESOS AÑOS DON DE QUEDA

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    2 × uno =