Pensión Garantizada IMSS 2021

Especialistas en Pensiones

Pensión Garantizada IMSS 2021

10 enero, 2021 IMSS 0
Anuncio

Con la entrada en vigor el 1 de enero de 2021 de las reformas a la Ley del IMSS 97 publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de Diciembre de 2020 se han creado muchas dudas respecto al monto de la pensión garantizada. En el siguiente artículo encontrarás información relevante al respecto.

¿Qué es la pensión garantizada?

Es aquella pensión que garantiza el Estado, independientemente del saldo reflejado en la AFORE, siempre que se reúnan los requisitos mínimos establecidos en la ley para tener derecho a ella. Es decir, si el saldo reflejado en la afore no es suficiente para cubrir al menos una pensión de $2622.00 pesos mensuales, el gobierno aportará la cantidad necesaria para que se garantice el pago de dicho monto mensual.

¿Qué pensión garantizada me corresponde?

Esta pregunta depende de la ley a la que tengas derecho, es decir, si comenzaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997 (Ley 73) o posterior a esa fecha (Ley 97) implicarán distintos factores para el cálculo de la misma.

Pensión Mínima Garantizada Ley 73

Si perteneces a la Ley 73, deberás considerar los siguientes fundamentos legales

Artículo 168. La pensión de invalidez, de vejez o cesantía en edad avanzada, incluyendo las asignaciones familiares y ayudas asistenciales que en su caso correspondan, no podrá ser inferior al cien por ciento del salario mínimo general que rija para el Distrito Federal.
El monto determinado conforme el párrafo anterior, servirá de base para
calcular las pensiones que se deriven de la muerte tanto del pensionado, como del asegurado, al igual que para fijar la cuantía de aguinaldo anual

Ley del Seguro Social 73

Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente
establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos

Jurisprudencia Laboral Tesis I.18o.A. J/8 (10a.)

UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN (UMA). NO PUEDE APLICARSE PARA DETERMINAR LA CUOTA DIARIA O LA LIMITANTE DE PAGO DE UNA PENSIÓN, POR TRATARSE DE PRESTACIONES DE NATURALEZA LABORAL REGIDAS POR EL SALARIO MÍNIMO.

Anuncio
Suprema Corte de Justicia de la Nación / Tribunales Colegiados de Circuito

De acuerdo a los fundamentos anteriores, si te encuentras bajo el amparo de la Ley 73 del IMSS y tu salario promedio así como tus semanas cotizadas resultan en un importe inferior a 1 salario mínimo, la resolución de pensión debería de ser por $4,310.05 mensuales en 2021, sin embargo, para acceder a ella deberás proceder con las instancias legales correspondientes ya que el IMSS proporcionará naturalmente un importe menor.

Es importante destacar que la pensión mínima se incrementa anualmente en base a la inflación reportada por INEGI, no por la naturaleza de incremento al salario mínimo.

Pensión Garantizada en Ley 97 IMSS

Si comenzaste a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 y con la entrada en vigor de las Reformas el pasado 1 de enero deberás considerar lo siguiente:

En el año 2021 bastará con tener al menos 750 semanas cotizadas (Las cuales se incrementarán 25 por cada año hasta alcanzar un mínimo de 1000 en 2031) y contar con 60 años cumplidos, el monto de la pensión garantizada se regirá en base a la siguiente tabla:

Si requieres asesoría no dudes en contactarnos y con gusto te atenderemos.

Anuncio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =