Retiro por Desempleo en Afore

Consultoría en Pensiones

Retiro por Desempleo en Afore

10 abril, 2020 AFORE 0
Anuncio

Si estás por solicitar el Retiro por Desempleo en tu AFORE o lo solicitaste en alguna etapa de tu vida laboral,éste artículo es para ti.

Por la contingencia sanitaria las AFOREs únicamente estarán generando el retiro por desempleo en la modalidad A y B en una sola y exhibición.

¿Que es el Retiro por Desempleo en AFORE?

De acuerdo a la Ley del Seguro Social 97, en su artículo 191, Cuando el trabajador deje de estar sujeto a una relación laboral podrá retirar parcialmente cierto monto de sus recursos acumulados en su Cuenta Individual con la finalidad de tener un respaldo económico al momento en que se presenta dicha contingencia y han transcurrido al menos 46 días naturales desde la última baja.

Requisitos para Retiro por Desempleo

Para solicitar el retiro por desempleo deberás haber cumplido al menos al menos 46 días desde la ultima cotización y se requiere lo siguiente:

  • Contar con expediente de identificación.
  • Identificación Oficial
  • CURP
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
  • Estado de cuenta bancario (Solo en caso de requerir transferencia bancaria)

Para optimizar tiempos podrás agendar cita en tu afore con antelación y de acuerdo a la afore que tengas. Aquí te dejamos los enlaces para agendar cita.

¿Como calcular el Retiro por Desempleo en mi AFORE?

Existen dos modalidades en las cuales podrás elegir en la que más te convenga de acuerdo a tus necesidades y expectativas de conseguir un nuevo empleo. A continuación te detallamos en que consisten estas dos modalidades de retiro.

Modalidad A (Retiro en una sola exhibición)

Si la cuenta individual cuenta con menos de tres años de antigüedad y al menos 12 bimestres (104 semanas cotizadas) podrá retirar en una sola exhibición el monto que resulte de multiplicar por 30 días el último salario cotizado, siempre y cuando no supere diez salarios mínimos vigentes en la Ciudad de México.

Ejemplo de retiro por desempleo Modalidad A

  • Último salario cotizado: $565.00 mxn.
  • $565.00 x 30 = $16,950.00

En éste escenario el trabajador en situación de desempleo recibirá $16,950.00 mxn. en una sola exhibición.

Modalidad B (Retiro hasta en seis mensualidades)

Si la Cuenta Individual tiene una antigüedad mayor a 5 años, podrá retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días del salario promedio de las ultimas 250 semanas o el 11.5% del saldo de la cuenta de Retiro Cesantía y Vejez. Esta cantidades se entregará en un máximo de seis mensualidades.

Anuncio

Ejemplo de retiro por desempleo Modalidad B

  • Opción 1
  • Saldo de la subcuenta de Retiro Cesantía y Vejez = $366,000.00
  • $366,000.00 x .115 = $42,090.00/6 = Retiro Mensual $7015.00
  • Opción 2
  • Salario promedio últimas 250 semanas $413.16
  • $413.16 x 90 = $37,184.40/6=Retiro Mensual $6,197.40

En éste ejemplo, la cantidad que resulta menor ($6,197.40) es la que estaría recibiendo el cliente mensualmente hasta por 6 meses. Éste pago se interrumpirá si el trabajador en desempleo volviera a cotizar en ese lapso.

Descuento de Semanas por Retiro de Desempleo en AFORE

De acuerdo al artículo 198 de la LSS 97, la disposición de recursos de su cuenta individual por concepto de retiro de desempleo, disminuirá en igual proporción, las semanas cotizadas acumuladas.

Es importante destacar, que la disposición de estos recursos genera de igual forma un descuento en el total de semanas cotizadas, tema que impactará al momento de solicitar la pensión por Retiro, Invalidez o Muerte

De acuerdo a la ley del Seguro Social, el cálculo de la disminución de semanas se realizará dividiendo el saldo total de los recursos de la cuenta individual entre el total de semanas cotizadas al momento de solicitar el retiro.

Ejemplo de descuento de semanas por Retiro de Desempleo

Para éste ejemplo estamos considerando un total de 900 semanas cotizadas y los retiros calculados en los ejemplos anteriores.

Descuento de Semanas Cotizadas Modalidad A

  • Retiro por Desempleo: $16,950.00
  • $366,000.00 / 900 =$406.67
  • $16,950.00 /$ 406.67 = 41.68
  • Semanas Descontadas = 42

Descuento de Semanas Cotizadas Modalidad B

  • Retiro por Desempleo: $ $37,184.40
  • $366,000.00 / 900 =$406.67
  • $37,184.40 /$ 406.67 = 91.43
  • Semanas Descontadas = 91

¿Cómo impacta el Retiro de Desempleo en la Pensión del IMSS?

Esta pregunta suele ser una pieza clave en una correcta estrategia de pensión y debido a que cada caso es único, se debe validar con un estudio en particular buscando con ello el incremento al monto de pensión que se obtendría tras reintegrar dichas semanas cotizadas. En algunos casos puede ser un incremento de unos cuantos pesos, como en otros puede ser de miles.

La forma de evaluar si conviene o no, es tomando en consideración el monto de reembolso y dividirlo entre el aumento mensual de la pensión, a fin de determinar los meses en los que se amortizaría dicha inversión.

El descuento de semanas por retiro de desempleo, también suele impactar en el periodo de conservación de derechos, convirtiéndolo en un factor fundamental para obtener o no el derecho a la pensión.

En una Resolución de Pensión IMSS de ley 73, se consideran tres factores principales.

  • Total de Semanas Cotizadas
  • Edad
  • Salario Promedio de las Ultimas 250 semanas

En algunos casos, mientras más semanas cotizadas se tengan, más alto será el importe de la cuantía de incrementos, lo cual hará que incremente el monto de le pensión mensual.

En el caso de la ley 97 y considerando que la mayoría de los trabajadores que alcancen la pensión bajo éste régimen será con una pensión mínima garantizada, el principal factor será la acumulación de semanas.

Ventajas del Retiro por Desempleo

  • La principal ventaja es la liquidez que genera tras haber perdido un salario remunerado.
  • Se puede realizar cada 5 años, siempre que se cumplan los criterios marcados por la ley.
  • El importe de reembolso es el mismo que se generó al momento del retiro, lo cual, después de algunos años y debido a la inflación así como el poder adquisitivo, hace mucho más sencillo reintegrarlo

Reintegro de Semanas por Retiro de Desempleo

Es común que los trabajadores en edad de pensionarse y que a lo largo de su vida laboral hayan solicitado retiro por desempleo en su Afore, obtengan un menor monto de pensión por no reintegrar el dinero retirado. Para ello deberás acudir de nuevo a tu AFORE a solicitar un Reintegro de Semanas por Retiro de Desempleo. En éste procedimiento podrás reembolsar el saldo que te dieron y en un lapso de 10 días hábiles se reestablecerán tus semanas descontadas.

Una ventaja importante, es que el monto a reintegrar corresponderá al mismo que te dieron en la solicitud o solicitudes principales, por lo que no debes generar la devolución con los rendimientos que

Anuncio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *