Sin duda alguna, la entrada en vigor de la ley 97 ocasionó que los trabajadores bajo ese régimen puedan aspirar a un menor monto de pensión financiado por los ahorros generados a lo largo de su vida laboral, localizados en el saldo de Retiro, Cesantía y Vejez administrado por las AFORES. (Administradoras de Fondos para el Retiro) Esto, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos establecidos en dicha ley.
En Pensionarse Mejor, hemos preparado este artículo a fin de que conozcas los alcances de cada una de estas leyes aun vigentes y logres tomar en consideración la mejor decisión para tu retiro.
ANTECEDENTES
Uno de los principales factores que se tomaron en consideración para determinar las características de la Ley 73 del IMSS, fue la época y condiciones demográficas de la población a principios de la década de los años 70s. Para ser precisos, y de acuerdo a datos de CONAPO, en el año de 1973, la esperanza de vida para mujeres era de 64.73 años, mientras que en el caso de varones era de 60.1 años, por lo que establecieron para una pensión por vejez (100%) la edad de 65 años y una pensión por cesantía la edad de 60 años ya que para esas fechas era poco usual que los trabajadores vivieran mucho más allá de esa edad.
Debido al aumento de la población y la esperanza de vida, a principios de la década de los 90s se comienza a estudiar la posibilidad de crear un nuevo esquema de pensiones, en el que no se comprometiera de forma drásitica la participación gubernamental y fuera a cargo de los trabajadores en su mayor parte, el financiamiento de la pensión. De esta forma, en 1995 se aprobó la ley 97 del IMSS.
Diferencias entre Ley IMSS 73 y Ley IMSS 97
Para comprender de una mejor forma, indicaremos los requisitos para cada régimen:
Requisitos de Pensión Ley 73:
- Contar con 60 o más años cumplidos
- 500 semanas cotizadas
- Estar dado de baja del régimen obligatorio
- Encontrarse en periodo de Conservación de derechos
Requisitos de Pensión Ley 97:
- Contar con 60 o más años cumplidos
- 1000 semanas cotizadas (Iniciará con 750 semanas en 2021 y se irán incrementando 25 cada año hasta llegar a 1000)
- Estar dado de baja del Régimen Obligatorio
- En esta ley no se considera la Conservación de Derechos para el seguro de retiro.
En la siguiente tabla, analizaremos las características de cada Régimen de Pensión IMSS para el Ramo de Cesantía y Vejez
Características de Ley 73
- Financiada en su mayor parte por el Gobierno
- Con derecho a Aguinaldo por 30 días de pensión
- El importe de la Pensión Mínima garantizada es de 1 salario mínimo más el 11% de subsidio a la pensión ($5,836.52 para 2022)
- Retienen el saldo de AFORE del ramo Cesantía y Vejez y Cuota Social, liberando el saldo restante para el trabajador.
- Pensión Vitalicia con protección por viudez a cónyuge e hijos menores a 25 años estudiando
- Servicio médico para el pensionado y beneficiarios
- Se pueden alcanzar mejores montos de pensión aplicando la estrategia correcta con Modalidad 40
Características de Ley 97
- Financiada con Seguro de Supervivencia con el Saldo Total de AFORE
- Sin derecho a Aguinaldo
- Se crea la figura de Pension Garantizada acorde al salario promedio y edad
- Pensiones Bajas e Insuficientes para un retiro digno
- Servicio Médico a Pensionado y beneficiarios legales
- Se determina monto de pensión hasta que se agote el saldo de afore y posteriormente inicia la pensión garantizada (Equivaliendo la inferior a $2,814.98 mensuales durante 2022)
- Se sugieren aportaciones voluntarias o plan privado de retiro.
Es muy común, que los trabajadores bajo el régimen de la ley 73 que cuentan con más de 775 semanas y no tienen vigente su conservación de derechos porque dejaron de cotizar por varios años, obtengan una resolución de pensión bajo el régimen de la ley 97, esto debido a que bajo este régimen no se requiere conservación de derechos.
En términos generales, un trabajador con el mismo sueldo promedio y total de semanas cotizadas puede obtener bajo el régimen de la ley 73, una pensión de $30,000 mensuales, mientras que bajo la ley 97 $8,000 y sólo mientras perdure el saldo para financiarla, ya que al agotarse, entraría en vigor la pensión garantizada.
Retiro de Saldo de AFORE bajo ley 73 y ley 97.
En la ley 73, el IMSS solo absorve los conceptos de las subcuentas de Cesantía y Vejez, así como la de Cuota Social, dando pauta a que recupere, una vez pensionado, el saldo de SAR 92, Vivienda 92 – 97 y Retiro 97.
En la ley 97, se toma todo el saldo, incluyendo la subcuenta de vivienda para contratar el seguro de supervivencia.