Número de Seguridad Social IMSS

Consultoría en Pensiones

Número de Seguridad Social IMSS

13 febrero, 2020 Pensiones IMSS 0
Anuncio

En ésta guía conocerás los puntos más relevantes de tu NSS IMSS y la forma de localizarlo así como obtener el dígito verificador.

¿Que es el Número de Seguridad Social IMSS?

El número de seguridad social IMSS es una herramienta creada para registrar y contabilizar las semanas cotizadas, salarios, así procedimientos generados tanto clínicos y administrativos causados por el trabajador, permitiendo en la mayoría de los casos llevar un registro de toda su historia clínica y laboral.

Éste número va ligado a datos del trabajador como Nombre completo, CURP, RFC, salario y periodos cotizados, datos del patrón y registro patronal, situación pensionaria, estatus, etc.

¿Como localizar el Numero de Seguridad Social IMSS con tu CURP?

En la mayoría de los casos se cuenta con un vínculo entre el NSS y el CURP, por lo que para esta opción solamente deberás conocer tu CURP (Si no lo conoces puedes obtenerlo aquí)

Una vez que tienes tu CURP, deberás contar con un correo electrónico y acceder al portal de IMSS para rastrear tu NSS siguiendo los siguientes pasos:

Deberás Ingresar tu CURP y un correo electrónico y capturar la imagen de verificación

Una vez ingresados los datos en el formulario, accederás al sitio de Asignación o Localización de NSS ya con tu número de seguridad social. Como respaldo, te lo estarán enviando al correo electrónico que hayas ingresado.

En ésta página podrás descargar un comprobante de tu NSS o de la asignación.

COMPROBANTE DE NSS (Se ocultaron algunos datos por cuestiones de confidencialidad)

También se podrá descargar la tarjeta que servirá para la identificación del NSS

TARJETA DE NUMERO DE SEGURIDAD SOCIAL (Se ocultaron algunos datos por cuestiones de confidencialidad)

En el caso de que el Número de Seguridad Social, no se encuentre ligado al CURP, deberás acudir a la subdelegación IMSS que te corresponda. Esto suele ocurrir a trabajadores que dejaron de cotizar antes de 1992.

¿Cómo se compone el Número de Seguridad Social del IMSS?

El número de seguridad social se compone por diversos factores que permite al IMSS indicar datos específicos sobre cada trabajador

Anuncio
  • El primer y segundo dígito corresponden a la oficina administrativa o subdelegación del IMSS en donde te afiliaste por primera vez
  • El tercer y cuarto dígito corresponden al año de afiliación al instituto
  • El quinto y sexto al año de nacimiento del/la trabajador(a)
  • Del séptimo al décimo corresponde a un número consecutivo
  • El onceavo corresponde a un dígito verificador.

¿Cómo se obtiene el número verificador del número de seguridad social del IMSS?

Para los casos de trabajadores que comenzaron a cotizar antes de 1982 el número de seguridad social se componía solo de diez dígitos, por lo que en algunos casos el trabajador desconoce el número verificador.

Existe una fórmula para conocer el número verificador de seguridad social IMSS, por lo que a continuación te indicaremos los pasos a seguir.

Lo primero que debes hacer es separar cada número de tu NSS y multiplicarlo por 1 y por 2 respectivamente como se establece en la siguiente imagen.

Una vez obteniendo el resultado deberás sumar cada dígito obtenido. (Si el resultado de la multiplicación da un número de 2 dígitos, deberás sumarlos entre sí a fin de que el resultado sea solamente un dígito)

Una vez que tienes el resultado de la suma, solo deberás restar la decena siguiente (para este caso aplica 50) menos el resultado (1+2+8+3+6+7+1+4+3+8=43) dando como resultado el número verificador (7)

Quizás te pueda Interesar:

Anuncio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *