¿Cuántas semanas cotizadas necesitas para pensionarte por Cesantía o Vejez en el IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución que ofrece a los trabajadores mexicanos la posibilidad de contar con una pensión al momento en el que ocurra un siniestro dentro de las coberturas en sus tres principales seguros: Retiro, Invalidez o Muerte y la cantidad de semanas para pensionarse, dependerá del régmien de pensión al que pertenezcas. Si cotizas o cotizaste al IMSS y deseas pensionarte, es importante que sepas con cuántas semanas cotizadas podrás hacerlo.

¿Cuantas semanas necesitas para pensionarte por Cesantía o Vejez en el IMSS bajo la ley 73?

En el caso de la ley 73, se requieren como mínimo 500 semanas cotizadas,tener al menos 60 años cumplidos y quedar privado de trabajo remunerado. Sin embargo, existe un factor determinante para el otorgamiento o negativa de pensión que es la llamada Conservación de Derechos, en donde se requerirá tener activa al momento de cumplir todos los requisitos de pensión.

¿Cuantos años son 500 semanas?

Cada año tiene 52 semanas, por lo que al dividir 500 semanas entre 52, da un total de 9.62 años. Es decir, si comenzaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997, te requerirán haber cotizado al menos 9 años 7 meses y 10 días

¿Cuantas semanas necesitas para pensionarte por Cesantía o Vejez en el IMSS bajo la ley 97?

En el caso de la ley 97, para el año 2023, se requieren al menos 800 semanas cotizadas para el año 2023 e irán incrementando 25 de forma anual. Adicionalmente, en el caso de haber comenzado a cotizar a partir del 1 de julio del 97, se requiere tener al menos 60 años cumplidos y quedar privado de trabajo remunerado. En el caso de esta ley 97, no plantea que exista una vigencia en la conservación de derechos para el seguro de retiro, por lo que muchas veces, cuando un trabajador bajo el régimen de la ley 73, tiene las semanas necesarias (800 en 2023) para tener derecho a la pensión bajo la ley 97 y no tiene vigente la conservación de derechos, le dan una resolución bajo el régimen de la ley 97, perdiendo los derechos para la ley 73.

¿Cuantos años son 800 semanas?

Cada año tiene 52 semanas, por lo que al dividir 500 semanas entre 52, da un total de 9.62 años. Es decir, si comenzaste a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, te requerirán haber acumulado cotizaciones de al menos 15 años 4 meses y 17 días en 2023.

¿Que hacer si no tengo las semanas suficientes para pensionarme?

Hoy en día, existen muchas alternativas que permite el propio IMSS, para volver a cotizar y completar las semanas necesarias para tener derecho a la pensión, sin embargo, también existen opciones en la AFORE (si realizaste algún retiro por desempleo), o incluso si no se cuenta con el total reconocimiento de tus cotizaciones.

Si lo que te falta es cumplir con las semanas cotizadas necesarias y tienes al menos 52 semanas en los ultimos 5 años, quizás tu mejor opción para completar las semanas sería con modalidad 40 o Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio. Ya que te permitiría contratarla de forma retroactiva, cubriendo los pagos con actualizaciones y recargos, a partir del día siguiente a tu última baja.

Si te falta cumplir las semanas necesarias y realizaste un retiro por desempleo en AFORE y te descontaron semanas, podrías intentar reintegrar los recursos a la afore y si son las semanas suficientes, ya tendrás derecho a la pensión.

Si tienes semanas no reconocidas y cuentas con documentos probatorios que respalden tus cotizaciones, podrás realizar una aclaración ante el IMSS para que realicen una búsqueda manual de semanas.

Si tienes más de 6 años que no cotizas al IMSS, existen opciones del instituto como Modalidad 10, Modalidad 44, Modalidad 35 o incluso volver a cotizar como trabajador, en donde la mayoría de ellas se adecúan a la actividad económica del trabajador y te permitirán reactivar la conservación de derechos, o incluso cumplir con los requisitos para continuar cotizando con modalidad 40.

Como puedes apreciar, existen algunas alternativas para completar las semanas necesarias según la ley en que te encuentres, sin embargo, te sugerimos que no dejes tu futuro al azar y te permitas una buena estrategia para el retiro.

Contáctanos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *